PROYECTO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN, DIFUSIÒN Y CAPACITACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA, QUE PONE A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL C. MAGISTRADO ÁNGEL DURÁN PÉREZ, ENCARGADO DE LA AGENDA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA.
I. JUSTIFICACIÓN
Con motivo del acta correspondiente a la novena sesión privada ordinaria del proceso electoral ordinario local 2011-2012, celebrada por el Pleno de este Tribunal Electoral Estatal, de nueve de febrero de dos mil doce, se me ha designado coordinador de la elaboración del presente proyecto de agenda de capacitación en materia electoral.
Lo descrito en supralíneas tiene la finalidad de atender a la obligación legal que tiene esta institución jurisdiccional de realizar tareas de capacitación, investigación y difusión en materia de Derecho Electoral; esto último acorde con el arábigo 269 fracción V del Código Electoral del Estado.
II. OBJETIVO GENERAL
Elaborar un programa integral de actividades, que de acuerdo a su función tiene que desarrollar el Tribunal Electoral del Estado de Colima, durante proceso o en inter-proceso. En tal tesitura, el presente programa de investigación y capacitación tiene como objetivo general el de impartir conferencias, cursos, talleres, ponencias, conferencias y clases en programas de licenciatura, maestría, diplomados; así como a los diversos partidos políticos, organismos electorales, asociaciones políticas, público en general. Del mismo modo, establecer convenios de colaboración con diversas instituciones.
IV. ESTRATEGIA
Por estar en el curso el proceso electoral 2011-2012 resulta necesario establecer las estrategias necesarias para llevar a cabo las acciones que se plantean en este Programa de Investigación y Capacitación Electoral; por lo que las actividades descritas en el cuerpo de este programa se sujetarán a las agendas o carga laboral de este Tribunal.
V. ACCIONES ESPECÍFICAS
Las acciones de carácter específico en este proyecto, serán expuestas de acuerdo a cuatro grandes rubros: investigación, difusión, capacitación, y actividades generales.
Investigación
1.- Desempeñar trabajos de investigación jurídica en materia electoral, constitucional o cualquier materia afín a la función del Tribunal Electoral del Estado, mismo que será desarrollado por el personal jurídico de esta institución jurisdiccional.
2.- Realizar análisis de los diversos ordenamientos de carácter electoral con el objeto de hacer correcciones y, en su momento, hacer propuesta ante la autoridad competente o al pleno de este órgano jurisdiccional para que se llevan a cabo las reformas correspondientes; dichos análisis se harán en los siguientes rubros:
a) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.
b) Código Electoral para el Estado de Colima.
c) Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
d) Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
e) Estatuto del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
f) Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima.
g) Código Penal para el Estado de Colima (delitos en materia electoral).
h) Código de Procedimientos Penales para el Estado de Colima.
3.- Convenio de colaboración con la Unidad de Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Relación con Organismos Electorales Nacionales-Internacionales del Tribunal Electoral del Distrito Federal; lo anterior con la finalidad de crear espacios de acción que fomenten y establezcan proyectos, programas y actividades de colaboración interinstitucional a nivel nacional e internacional.
4.- Convenio de colaboración con la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; lo antes planteado con el objetivo de crear una estrecha y respetuosa relación que tenga como fruto un aserie de proyectos encaminados al fortalecimiento democrático de nuestra sociedad.
5.- Convenios de colaboración con instituciones afines al Tribunal Electoral del Estado.
6.- Proyectos de investigación jurídica en materia electoral, por parte del personal jurídico, para la elaboración de libros, revistas, artículos, reseñas, etc.
Capacitación
1.- Interna y externa, que podrá recibir el personal del Tribunal Electoral del Estado, con ponencias de otras instituciones, acudir a seminarios, cursos, talleres, congresos al exterior.
2.- Que podrá impartir el personal jurídico del Tribunal Electoral del Estado a quien lo solicite ya sea dentro o fuera del mismo, buscando el mejoramiento constante del personal.
3.- Realización de diversas conferencias, coloquios y talleres en instituciones académicas, mismos que serán expuestos por el personal jurídico de esta institución, dentro de los tópicos que ya están preparados:
· Magdo. Julio César Marín Velázquez Cottier:
1) Bases constitucionales del Derecho Electoral Mexicano.
2) Naturaleza y funciones del Tribunal Electoral del Estado.
3) Derecho Procesal Electoral (recursos y juicios).
4) Reforma constitucional y legal en materia electoral local (2011).
5) Principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos; propaganda gubernamental y actos anticipados de campaña.
6) Distribución de competencias entre las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de los medios de impugnación en materia electoral.
· Magdo. Ángel Durán Pérez:
1) Los derechos humanos y el constitucionalismo local.
2) En defensa del constitucionalismo local.
3) La reforma constitucional de derechos humanos.
4) Funciones constitucionales del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
5) Autonomía e independencia de los tribunales jurisdiccionales.
6) Juicio en línea en materia electoral para el Estado de Colima.
7) Juez constitucional.
8) Derechos político-electorales del ciudadano en el marco constitucional e internacional.
9) Aplicación de principios constitucionales en materia electoral.
10) Aplicación de Instrumentos internacionales.
11) Medios de control constitucional local.
12) Control difuso de la constitucionalidad y la convencionalidad.
13) Los retos del Poder Judicial del Estado de Colima frente a la reforma constitucional sobre derechos humanos de 10 de junio de 2011.
14) Reforma constitucional de derechos humanos como fruto del neo constitucionalismo y como paradigma en el fortalecimiento de la democracia mexicana.
15) Derechos Humanos y el Constitucionalismo Local.
· Magdo. Rigoberto Suárez Bravo:
1) Sistema de medios de Impugnación en materia electoral local.
2) Régimen de las nulidades en materia electoral federal.
· Lic. Irma Salazar Ruiz:
1) Observadores electorales.
2) Representantes de partidos políticos ante mesas directivas de casilla y generales.
· Lic. Roberta Munguía Huerta:
1) La jornada electoral.
2) Juicio de inconformidad.
· Lic. Antonio Cabrera Contreras:
1) Delitos electorales.
· Lic. Elías Sánchez Aguayo:
1) Sistema de nulidades.
· Lic. Eréndira Nohemí Ramos Vázquez:
1) El Derecho Internacional de los Derechos Humanos como nueva dinámica jurídica del Estado Mexicano.
2) Aplicación de los instrumentos internacionales político-electorales a la luz de la reforma constitucional de derechos humanos.
3) La reforma constitucional de derechos humanos de 10 de junio de 2011 como nuevo paradigma constitucional homologado al ámbito internacional.
4) Derechos político-electorales del ciudadano en el marco constitucional e internacional.
5) Aplicación de principios constitucionales en materia electoral.
6) Reforma constitucional de derechos humanos como fruto del neo constitucionalismo y como paradigma en el fortalecimiento de la democracia mexicana.
4.- Programación de visitas guiadas a las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, para los alumnos de las instituciones de educación superior del Estado tanto de carácter público como privado; en las que los jóvenes podrán conocer cada una de las áreas que integran este órgano colegiado y podrán tener acceso a las actividades que realiza el Tribunal como: sesiones del Pleno del Tribunal en las que se discuten, analizan y resuelven recursos, y conocer la bibliografía con que cuenta la biblioteca del Tribunal que será de utilidad en su desarrolló académico.
5.- Realizar una coordinación de servicio social y prácticas forenses, misma que tiene como objetivo la tramitación y desarrollo de las actividades de los estudiantes que presten su servicio dentro del Tribunal Electoral; logrando con ello, primero, la obtención del documento que avale el cumplimiento de esta obligación con los centros educativos a los que pertenezcan y, segundo, la integración al campo jurídico, práctico en la materia electoral.
6.- Crear un departamento de Equidad de Género y Derechos Humanos.
7.- Mostrar disposición para coordinar tesis de licenciatura, maestría y doctorado con temáticas relacionadas con la materia político-electoral. La invitación se puede hacer extensiva a las facultades de las diversas instituciones educativas.
Difusión
1.- Como parte fundamental de hacer del conocimiento interno y público los resultados alcanzados como producto del trabajo realizado, conforme a las actividades específicas de este proyecto de investigación y capacitación, es de vital importancia establecer mecanismos efectivos de difusión, entre los cuales destacan: revista jurídica (indexada), medios periodísticos, página web (de la que se propone sea mejorada en todos sus aspectos) y redes sociales de carácter oficial (Facebook ,Twitter). Con relación a lo anterior, se propone abrir una cuenta de YouTube para publicar cápsulas gratuitas sobre las funciones del Tribunal Electoral del Estado.
En cuanto la publicación, a través de la página web oficial, de la información de las diversas actividades de esta institución jurisdiccional, merece que la misma sea profundamente reestructurada con la finalidad de prestar un portal mucho más agradable y eficiente al usuario. En la misma se sugieren varias ligas de las que se puedan desplegar las actividades de los magistrados, las diversas investigaciones de carácter jurídico realizadas por el equipo de esta institución, la publicación digital de la revista semestral, así como una liga en la que el usuario encuentre de manera la legislación aplicable en materia electoral tanto a nivel federal como estatal.
En síntesis de lo anterior, se pretende que el Tribunal Electoral del Estado cuente con un portal intuitivo y a la altura de las necesidades de la nueva sociedad de la información.
Con lo descrito en supralíneas, la divulgación de los resultados concretos de nuestra actividad, se contribuirá al fortalecimiento de la cultura político-electoral, que incide en el desarrollo de la democracia y la formación ciudadana, y así garantizar la efectividad del sufragio y el respecto de los derechos político-electorales.
2.- Se propone la publicación semestral de una revista en materia electoral que cumpla con las exigencias metodológicas atinentes, lo cual significa que se pretende que la misma sea indexada, es decir, posea su ISSN; con tal acción se pretende que en ella escriban estudiosos del derecho electoral con alto nivel académico y a su vez posicione el prestigio de nuestra institución. Con ello también es pretensión el hecho de que los ciudadanos cuenten con otra fuente de información en materia electoral, que coadyuve a fortalecer la vida democrática del Estado de Colima.
Es menester resaltar que para la integración de dicha revista, como se mencionó líneas arriba, se invitará a participar a investigadores, litigantes y ciudadanía en general que deseen aportar conocimientos de carácter electoral que busquen enriquecer el acervo de la cultura democrática en general. Con las características apuntadas, en la misma se verán reflejados los trabajos de investigación del personal jurídico de esta institución.
3.- Hacer crecer el acervo bibliográfico y bibliohemerográfico con el mantenimiento a la biblioteca; lo anterior con la finalidad de custodiar, salvaguardar y preservar las fuentes de información que se encuentran dentro del área respectiva, así como la adquisición de nueva bibliografía relacionada con las tendencias actuales del Derecho Electoral, la que servirá para la consulta de la población en general. Tiene como principal objetivo el estudio, la transmisión y divulgación de conocimiento especializado en la materia electoral, de la que se deriva la capacitación en todos los niveles, en especial tratándose de temas relacionados con Justicia Electoral.
4.- Se propone, del mismo modo, realizar la elaboración y publicación de un libro coordinado al año.
5.- Realizar un ensayo político anual.
Aspectos generales
1.- Buscar convenios con Estados que tengan Escuela Judicial, para becas en estudios de materia electoral, ya sea en el país o en el extranjero, toda vez que se firmará convenio con el Tribunal Electoral del Distrito Federal, y este tiene firmado convenios con organismos internacionales con los que podemos enlazar para los mismos fines.
2.-Convenio con el Centro de Capacitación Electoral de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
3.- Convenio con la Sociedad Mexicana de Impartidores de Justicia.
4.- Realizar convenios de colaboración con diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.
5.- Instituir el Servicio Profesional Electoral.
6.- Hacer eficientes y transparentes los estímulos económicos con base en resultados de productividad.
7.- Nueva estructura jurisdiccional, con miras a la productividad institucional.
8.- Instauración de un departamento de comunicación social.
9.- Realizar un seminario internacional en materia electoral.
10. Establecer un Portal Virtual de nuestra institución en la que se puedan substanciar los asuntos de manera electrónica.
Considero que con estas actividades que lleve a cabo el Tribunal Electoral del Estado, se estará cumpliendo con la función constitucional y legal que debe llevar a cabo, a su vez, tendremos una radiografía exacta de las necesidades tanto económicas como humanas para llevar a cabo dichas actividades.
Por lo anterior, propongo a ustedes la aprobación de dichas actividades y considerando que con una actividad mensual que haga el personal jurídico apoyado con el resto del personal que integra la composición del Tribunal Electoral del Estado de Colima, tendremos un resultado anual de 100 a 120 actividades trascendentales para la institución y la sociedad.