CONFIRMADAS LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL QUE VALIDARON LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN Y LA RESOLUCIÓN NÚMERO 50, RELATIVO A LA ASIGNACIÓN DE REGIDORES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, CON RELACIÓN AL MUNICIPIO DE TECOMÁN. 5 de septiembre de 2012.

El Pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, en sesión celebrada el día de hoy resolvieron los Juicios de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-28/2012 y ST-JRC-30/2012, promovidos por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, para controvertir las resoluciones dictadas en los Juicios de Inconformidad radicado con los expedientes número JI-18/2012 y JI-23/2012, respectivamente.

Los Magistrados de la Sala Regional Toluca confirmaron por mayoría de votos la sentencia dictada por este órgano jurisdiccional electoral en el expediente JI-18/2012, relativa a la validez de la Elección del Ayuntamiento de Tecomán, con lo que, se ratifica el triunfo de la planilla postulada por la Coalición “Comprometidos por Colima”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, así como la entrega de Constancias de Mayoría a los ciudadanos Mario Alberto Vargas Enrigue y Sergio Díaz González propietario y suplente respectivamente, al cargo de Segundo Regidor por el Ayuntamiento de Tecomán, Colima.

El Magistrado Carlos A. Morales Paulín y la Magistrada Adriana M. Favela Herrera votaron a favor del proyecto de resolución, mientras que el Magistrado Santiago Nieto Castillo voto en contra, quien expresó su disenso respecto a la elegibilidad del candidato a Segundo Regidor suplente, postulado por la citada Coalición. 

Tocante a la sentencia dictada por este Tribunal Electoral en el expediente JI-23/2012, relativo a la asignación de Regidores de Representación Proporcional, con relación al municipio de Tecomán, los Magistrado de la Sala Regional Toluca la confirmaron por unanimidad, al considerar infundados los agravios formulados por el Partido Verde Ecologista de México.

Por lo anterior, queda integrado el Ayuntamiento de Tecomán de la siguiente forma: 7 munícipes de la Coalición PRI-NA "Comprometidos por Colima"; 4 munícipes del Partido Acción Nacional y 1 un munícipe del Partido de la Revolución Democrática, sin que haya obtenido el Partido Verde Ecologista de México la regiduría que pretendía.

Elaborado por: Lic. Elías Sánchez Aguayo.